Educación a distancia, virtual y en línea: ¿Cuáles la diferencia?

 La contingencia ha llevado a los profesores a buscardiferentesformas de seguirenseñando a los estudiantes. Teniendoesto en cuenta, la educación a distancia, la enseñanza virtual y la enseñanza en línea son algunas de lasmodalidadesque se puedenimplementar.Pero, ¿cuáles son lasdiferencias entre cadauno? En esteartículote lo explicaremos.

DIFERENCIAS ENTRE: EDUCACIÓN A DISTANCIA, EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN ONLINE

Estosconceptos se suelenutilizarcomosinónimos, aunque, comoveremos a continuación, cadauno se refiere a modalidades con característicasespecíficas.


ENTRENAMIENTO A LARGA DISTANCIA

En estemodo, los estudiantestienen control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de aprendizaje. No se requiereconexióna Internet. Los materialesautilizarpuedenserfísicos, comofolletos y libros, o multimedia con memorias USB o CD. Este material se puedeproporcionar en persona, porcorrespondencia o porcorreoelectrónicocuandoexista la oportunidad. El acompañamiento y la retroalimentación entre profesor y alumno se realiza a travésdelteléfonomediantellamadas o SMS.

En algunossistemaseducativos, estamodalidad se apoya en la radio y la televisiónparallegar a contextosdonde la comunicacióntelefónica no esposible.

EDUCACION VIRTUAL'

En modo virtual, se requiereunaconexióna Internet yaque el contacto con el profesores a través de unaplataforma multimedia donde los estudiantespuedenrevisar y descargardiversosmaterialescomodocumentos, presentaciones o videos. Una de lasprincipalescaracterísticas de la educación virtual esque el profesor y el alumno no tienenqueestar en horario, esdecir, esasincrónica.

Habitualmentelasplataformasutilizadas en estamodalidadcuentan con unforoparaque los alumnosexpresendudas o inquietudes, asícomo el docenteestablece un plazo de entrega a la hora de asignaractividades. La revisión y evaluacióntambiéntendrá en cuenta la retroalimentación a los estudiantesqueluegopuedenconsultarlospararevisarsuprogreso y oportunidades.

ENTRENAMIENTO EN LÍNEA O CLASES EN LÍNEA

Ofrecetodaslasventajasdelmodo virtual, pero con unafunciónadicional: essincrónico, esdecir, el profesor y los alumnos se ponen de acuerdo en el horario. Para ello, se utilizanplataformasquepermiten el uso de videollamadasparaquelasclasessean en vivo y se puedanimplementardiversastécnicas de enseñanzacomo debates o foros, y se puedan resolver dudas y comentarios en tiempo real.
Otroaspectopositivoesquelasplataformasutilizadaspermiten la grabación de videoclases y el archivo de materiales de estudioparaquesiunalumno no pudieratomar la clasepuedaconsultarlaposteriormente.

Popular posts from this blog

FIXED - CANON PRINTER ERROR CODE B200

Brother mfc j5910dw wireless Printer setup

How to Fix HP Printer Error Code e2